Datamoshing

Hace un par de posts nachoduerme escribió sobre el nuevo video de Kanye West. Resulta que la técnica utilizada en el video se llama Datamoshing y consiste en ignorar los ‘keyframes’ a la hora de comprimir un video.

Aunque no esta muy claro quien fue el primero en darle uso al ‘fallo por compresión’ de un modo creativo,  parece ser que coincidieron en el tiempo Sven Koenig, Takeshi MurataDavid OReilly y  Owi Mahn & Laura Baginski, a los que seguirían Mark Brown, Paper Rad o Kris Moyes entre otros.

Si queréis una explicación sobre como realizarlo o conocer un poco de su historia podeis visitar este interesante blog de Rosa Menkman.

Aqui van un par de mis favoritos:

CHAIRLIFT - EVIDENT UTENSIL

CHAIRLIFT - EVIDENT UTENSIL

RGB XYZ PART 1 - DAVID OREILLY

RGB XYZ PART 1 - DAVID OREILLY

Lo curioso de todo el asunto es que parece que teníamos que llegar a la era de alta definición de Vimeo para apreciar la estética Youtube.

By Luis M Pla

Anuncios

~ por luismpla en febrero 25, 2009.

3 comentarios to “Datamoshing”

  1. Este tema está creando polémica… Se nota que habéis dado en un tema muy candente.

  2. la estética del fallo siempre ha estado ahí, desde nam jum pike con las primeras grabaciones de video analógico, en las que se dedicaba a la distorsión, priemro con imanes y luego con maquinas algo más sofisticasdas como los sintetizadores de video, una manera más organizada de usar el ruido. La estética del error, del RUIDO, cambia con la tecnologia pero siempre ha estado presente en la historia del audiovisual como elemento creativo, y ahora nos toca el dvix, ¿¿muchas gracias por el blog!!

  3. Gracias por el comentario!! No te lo creeras pero habia incluido a Nam June Paik y a los Vasulka entre otros en el primer escrito. La razon para no incluirlos fue la consideracion de que estos nuevos artistas forman parte de la era digital y sus herramientas son diferentes. Tambien me parecia que era extender el tema demasiado, y bueno, tampoco era cuestion de hablar de historia, ¿Pero que te pareceria hacer un repaso a la historia del videoarte por entregas?

    Y por cierto, he editado el post para aclarar que cuando dije ‘fallo’ me referia al ‘fallo por compresion’ que es el datamoshing. Entiendo que pudiera llegar a ser entendido en su generalidad y no en la especificidad del tema tratado. Si es que deberia a aprender a escribir primero!

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: